Muebles y accesorios

vinlio decorativo en mesaLos muebles y complementos tienen mucha importancia en la decoración y cada año las tendencias vuelven con fuerzas renovadas. En este caso, como casi siempre, tenés dos opciones: comprar mobiliario nuevo o recuperar el que ya tenés (o, por lo menos, parte de él). Por supuesto, a nosotros nos gusta mucho más esta segunda opciones, por ser la más ecológica, barata y creativa.

Si tus muebles son antiguos o de maderas nobles, no los pintes, les restarías valor. Pero si se trata de mobiliario funcional, puedes decorarlo con diferentes técnicas. Hasta los muebles de cocina pueden decorarse con selladoras y pinturas especiales. Y si no los quieres pintar, siempre se pueden
personalizar con el uso de vinílicos decorativos. Te invitamos a que te des una vuelta por nuestro decó store y veas la infinidad de cosas que puedes hacer para darle un toque distinto a tus muebles.

Renovar con poco esfuerzo

 Hay detalles que con un poco de creatividad  y poco trabajo, pueden renovar totalmente el aspecto de un mueble. Si no te gusta pintar, como ya mencionamos, podés utilizar vinilo. Una excelente forma de decorar sin dañar las superficies.

Aplícalos directamente sobre los frontales de los cajones o los laterales de los muebles. Si querés forrar una estantería, tené la precaución de colocar encima un cristal para evitar que el papel o la tela se deterioren.

Paredes y techos

No hay una manera más radical de renovar una vivienda que dándole una buena mano de pintura. Además de cambiar el color y la luz de las habitaciones, es recomendable hacerlo cada cierto tiempo para sanear y limpiar a fondo las superficies. Aunque es una tarea agotadora, es muy gratificante: es  un auténtico placer ver como la casa se llena de luminosidad al cambiar una aburrida pared de color ocre por un intenso naranja o un verde pistacho de lo más primaveral. Además, te ahorrarás un buen dinero si decides hacerlo vos mismo en lugar de contratar a un profesional. Esto es el escenario ideal para luego decorar con vinilos decorativos ya que la mejor forma de colocarlos es sobre una pared limpia.

Tenés que saber:

  • Las pinturas plásticas son las más empleadas por resultar económicas, poco tóxicas y por estar disponibles en muchos colores. Las de acabado mate resaltan menos los defectos de las paredes, mientras que las satinadas aportan más luz. Es mejor gastar un poco más y adquirir pintura de buena calidad, ya que tendrás que aplicar menos capas y gastarás menos producto.
  • Las pinturas y esmaltes acrílicos son más indicados para puertas, ventanas y muebles. También son de base agua y los hay brillantes, satinados y mates.
  • El fijador de latex es un líquido incoloro que hace que la pintura se adhiera mejor a las superficies de yeso. Se rebaja con agua y se aplica con un rodillo de lana de pelo corto o de espuma, dejando secar 24 horas.
  • La pasta tapagrietas puede adquirirse en polvo (para mezclar con agua). Este producto se utiliza para rellenar grietas y pequeñas rajaduras en las superficies; una vez aplicada, se deja secar para luego lijarla. Como al secarse merma ligeramente, hay que aplicar un poco de más. También se puede repetir la operación una vez seca.

Acabados y texturas decorativas

Las paredes no tienen por qué estar pintadas siempre en tonos lisos, o presentar texturas planas. Hoy en día, existen muchas gamas de productos destinados a proporcionar diferentes acabados a las superficies. Desde las texturas rústicas hasta los granulados o las imitaciones de estucos venecianos, las posibilidades son muchísimas.

En principio, la mayoría de estas técnicas se basan en la aplicación de un producto o color de base (que aporta tono y/o textura), sobre el que posteriormente se da una veladora o pátina que le aporta color, brillo o matices. Aunque los resultados son muy buenos, es recomendable reducir las superficies pintadas con estas técnicas a frisos o paredes individuales, ya que pueden llegar a cansar la vista.

Calcular los tonos y la cantidad

Es una de las tareas más difíciles: lo que sobre el papel nos parece adecuado, en una gran superficie puede resultar un desastre. Lo primero que debes hacer es hojear publicaciones en las que se aparezcan imágenes de habitaciones pintadas de distintos tonos y reflexionar sobre la sensación que te causan. Los colores pueden crear estados de ánimo muy diferentes adecuados para las distintas habitaciones.

En la red hay varias páginas mediante las cuales puede incluir fotografías de tu casa y decorarlas con distintos colores para ver el resultados. La empresa Glidden tiene un simulador de ambientes interactivo, mediante el cual puedes descubrir que estilo se adapta mejor a tus paredes. Te muestran también diferentes estancias decoradas de acuerdo a varios estilos: clásico, rústico, moderno. La empresa Benjamin Moore también ofrece una herramienta interactiva muy interesante donde se puede jugar con diferentes colores y texturas.

Por otra parte, la página web española de PinturasValentine ofrece varios servicios prácticos: una calculadora de litros de pintura, un buscador de colores, una descripción de colores de acuerdo con su influencia en los estados de ánimo y un divertido simulador de ambientes que bajo el nombre de “Pinta tu espacio”, te permite pintar de manera virtual las paredes de las distintas habitaciones con una amplia gama de colores.

Simulador de ambientes de Glidden

Click en la foto para ir a la herramienta

Simulador de ambientes de Benjamin Moore

Click en la foto para ir a la herramienta

Puertas y ventanas

Distintos productos y técnicas

Ya has pintado las paredes y los techos de toda la casa, pero ahora las puertas y ventanas parecen más oscuras y deterioradas que antes. Es el momento de plantearse una renovación total. Y cómo en este caso de lo que se trata es de ahorrarse un buen dinero, no nos vamos a plantear el cambiarlas, sino que utilizaremos de nuevo la pintura para dejarlas como nuevas. Con las puertas de paso no suele haber problemas para pintarlas, ya que en su mayoría son de madera o tableros derivados de ella. En el caso de las ventanas, la cosa cambia: el PVC se puede pintar, pero los resultados no son especialmente buenos. La madera no presenta ningún problema y el aluminio también puede lavarse si utilizamos los productos adecuados.

Cómo se hace y con qué?

La madera limpia y sus derivados son porosos, por lo que el agarre que ofrecen a la pintura es mucho mejor; su mayor desventaja es que absorben el producto por los poros, por lo que hay que aplicar una buena imprimación.

Los materiales lavados o barnizados se lijan para crear una superficie rugosa y que la imprimación se fije.

Sobre el aluminio hay que aplicar una imprimación especial. Las pinturas en aerosol para coches son muy resistentes, pero salen caras; el esmalte-laca es más lento de aplicar, pero si lo das con rodillo o brocha de buena calidad puedes obtener buenos resultados.

Otros detalles

Ni una gota

Todo el tiempo que pases pegando cinta de adhesiva protectora y tapando suelos lo puedes dar por bien empleado. Existen cintas adhesivas para ventanas que se doblan y moldean bien. también hay plásticos con cinta adhesiva incorporada para pegarlos a las paredes y evitar que se muevan. Retirá la cinta cuanto antes para evitar que se quede pegada.

Debés saber

El PVC no es bueno para lavar, debido a su poco agarre. Puedes intentar pintarlo, sobre todo por la parte que da al interior aplicando una selladora para azulejos o superficies no porosas y dando después unas manos de esmalte-laca o pintura en aerosol. De todas formas, no es recomendable lavar este tipo de materiales, ya que con las limpiezas la pintura puede rayarse o desgastarse con facilidad.

Detalles que decoran

Detalles que decoran - organizadores para el banoLos detalles personalizan las habitaciones y les otorgan un aire distinto; y todo ello, sin matarse a trabajar. Las pinturas metalizadas son este año la revelación, como puedes ver en la foto, con un poco de cinta adhesiva y un rodillo es posible dar un toque muy actual a las paredes sin recargar en exceso los ambientes.

Pero si tus gustos son menos atrevidos, hay muchas más opciones: cenefas que rematan un zócalo de color, estarcidos en las cornisas, dibujos a mano alzada en los muebles… Para realizarlos solo hacen falta una serie de materiales baratos y fáciles de encontrar, un poco de habilidad y algo de paciencia. Los resultados están a la vista.

Ya lo mencionamos anteriormente, no te olvides de la posibilidad de decorar con vinilos decorativos. Ya tienes todos tu ambientes a la perfección pintados y arreglados como se debe, entonces… por qué no comenzar a darle un estilo propio colocando vinilos que podrán ser reemplazados por otros cuando te canses. Buena idea no? (el secreto, es que son baratísimo en comparación con cualquier otra herramienta de decoración!)

Fotos: Pisos.com, ikeahackers