Uno de los ambientes más importantes de la casa, por lo general suele ser el living, ya que junto con el hall de entrada son los espacios en los que solemos recibir a las visitas, por lo que la elección correcta del diseño de esta habitación debe ser un tema central dentro del proyecto de decoración del hogar.

decoracion de living - frase arriba de sofaClaro que no siempre disponemos de espacios amplios para este fin, con lo que la decoración del living, si éste es pequeño, puede convertirse en un verdadero desafío. No obstante, existen algunas ideas que podemos llevar a la práctica para lograr convertir una habitación pequeña en un ambiente acogedor y que nos invite a querer pasar tiempo allí.

Lo importante es poder trabajar en un estilo de diseño que nos brinde la posibilidad de lograr que un espacio pequeño ofrezca la sensación de amplitud. Tarea difíciles si las hay, pero que en definitiva nos acerca una oportunidad de demostrar nuestras habilidades en decoración.

En principio, debemos tener en cuenta cuáles serán los accesorios y el mobiliario que formará parte de este espacio, para en base a ello distribuir los objetos de acuerdo a las dimensiones del espacio.

Una buena idea es colocar estantes en las paredes en los cuales podemos ubicar nuestras colecciones de libros, CDs de música, DVDs e incluso adornos. Asimismo, debemos hallar el lugar indicado para colocar equipos de música o video que deseemos incorporar en el ambiente, utilizando para ello muebles de estilo que no ocupen demasiado espacio.

Por otra parte, para livings pequeños, no hay nada mejor que optar por un sofá de dos plazas, que incluso puede estar acompañado de un par de sillas, lo que nos ayudará a liberar espacio para transitar por la habitación.

Entre los aspectos fundamentales dentro del diseño de decoración de living, sobre todo cuando disponemos de poco espacio, es lograr crear un sentido de flujo en la habitación. Es decir que si la sala está ubicada entre la cocina y el hall recibidor, lo ideal es mantener una coloración acorde en los tres ambientes, para generar continuidad, y de esta manera hacer que el living simule mayor amplitud de la que en realidad posee.

La importancia de las paredes en la decoración de living

En un living pequeño, las paredes que lo rodean cobran un valor realmente significativo, ya que si bien actúan como fronteras que encierran el espacio, podemos a través del diseño lograr que se conviertan en parte de la decoración.

decoracion de living - plantitaAl elegir la tonalidad que tendrán dichas paredes, lo ideal es optar por colores claros, ya que esto nos permitirá lograr que la habitación parezca bien ventilada, luminosa y más amplia. En este caso se recomienda optar por el blanco.

Una excelente alternativa para romper con el blanco impoluto de los muros es incorporar vinilos decorativos con diseños especiales, que por lo general si los ubicamos en las paredes cercanas a los sillones podremos obtener un diseño original y deslumbrante.

Asimismo, también se recomienda incluir accesorios que reflejen la luz, tales como espejos u objetos en acero inoxidable.

Fotos: Radovic, GraceblueCarl Burns