Si bien cuando hablamos de dormitorio por lo general lo asociamos con el cuarto de la casa dedicado a las horas de sueño, lo cierto es que este espacio puede considerárselo también como una especie de refugio personal, ya que en definitiva nos da el marco ideal para relajarnos.

Por ello, cuando enfrentamos la tarea de la decoración del dormitorio debemos previamente analizar de manera cuidadosa cuáles serán las utilidades que le daremos a dicha habitación, más allá de dormir, y en base a ello buscar un diseño que represente nuestro estilo y personalidad.

vinilo decorativo dormitorio - colibri con fores

Una vez que hayamos evaluado las distintas posibilidades que nos ofrece el ambiente en cuestión, ya podremos comenzar a definir los elementos que serán parte esencial de la decoración de la habitación, desde el color de las paredes, el mobiliario y los accesorios, entre otros. Estos ambientes son ideales para dejar volar la imaginación con la ayuda de vinilos decorativos. Especialmente si se trata de el dormitorio de los niños ya que podemos decorar con vinilos infantiles.

Color y estilo en la decoración de dormitorios

En primer lugar, los profesionales aconsejan elegir la gama de tonos que le darán vida al cuarto, que en definitiva también sellarán el estilo que lo caracterizará, ya que tengamos en cuenta que si optamos con colores rosados conseguiremos un dormitorio de estilo romántico, si nos volcamos a los azules y celestes, el ambiente tendrá esa frescura típica marítima, y así de acuerdo al color.

Si bien en general se recomienda que dentro de la decoración de dormitorios se utilicen colores que brinden sensación de tranquilidad, lo cierto es que esto depende exclusivamente del gusto personal de cada uno, por lo que no debemos descartar la posibilidad de entonar las paredes de la habitación con tonos fuertes y oscuros, tales como el azul noche, el violeta o el rojo.

Lo importante aquí es lograr en la decoración de la habitación un equilibrio de colores entre las paredes, el mobiliario y la ropa de cama y cortinas. Incluso podemos realizar una combinación de colores en las paredes utilizando un tono diferente para el muro donde se ubica la cabecera de la cama, y que contraste levemente con el color del resto de las paredes que son parte del ambiente.

Por otra parte, al llevar a cabo la decoración del dormitorio no debemos olvidarnos del techo, donde también podemos agregar color para otorgarle a la habitación un toque más íntimo.

vinilo decorativo dormitorio - rama de arbol

Asimismo la iluminación que elijamos será esencial, ya que nos permitirá destacar diferentes espacios puntuales de la habitación, logrando así una armonía de tonalidades y al mismo tiempo completar el estilo elegido, poniendo el acento en muebles, objetos o incluso en sectores de las paredes, que a su vez pueden incluir vinilos decorativos, un elemento muy utilizado actualmente en la decoración de dormitorios.

En este sentido, hoy existe una gran variedad de vinilos autoadhesivos para incorporar a las paredes de los dormitorios, siendo los más populares aquellos diseñados para coronar la cama, cuando esta no dispone de cabezal propio.

Fotos: Stuart Barr, Kelly Strong, iCreateLabel